Radio Deseo 103.3 fm

Ser o no ser Defensora del Pueblo

LA ACERA DE ENFRENTE

Por: MARÍA GALINDO

Integrante de Mujeres Creando

10 de Abril de2022

 

Me siguen reclamando: “deberías haberte presentado, nos hubiéramos movilizado por tu elección”.

Respondo con una sonrisa, me llega el cariño, pero sigo convencida de que hice lo mejor. Ojalá Bolivia solo necesitara una buena defensora del pueblo, ojalá todo se solucionara, por ejemplo, con que la población eligiera a su defensora y no el basurero plurinacional legislativo.

Bolivia necesita un sacudón más profundo, no parches. Bolivia necesita un horizonte hacia donde ir que remueva desde abajo TODO.

Si el ESTADO fuese lo que la gente muchas veces cree que es, es decir un instrumento para. Una especie de cuchillo que baste con agarrarlo con buenas intenciones para que funcione, me hubiera metido, sin duda, en ese como en tantos líos en los que me meto cada día.

Ni cumpliendo con 19 de los 18 requisitos hubiese sido elegida. Si no hubiesen podido frenar mi designación, hubiese sido defendida por la nauseabunda Comunidad Criolla Ciudadana, que hubiera aprovechado mi postulación para limpiar su esterilidad política. Ya en el cargo, el Movimiento al Socialismo hubiese usado todas sus energías para destruirme y hundirme en un laberinto burocrático.

No les voy a dar el gusto de destruirme: desde abajo y desde afuera voy a seguir dándome el gusto de ser útil y de proyectar lo que hoy más necesita la sociedad boliviana: SUEÑOS COLECTIVOS por los que apostar.

No quiero, ni pido, ni hubiese sido ético que se movilicen por mí; si nos movilizamos que sea por luchas y sueños colectivos y no por, ni para alimentar nuevos heroísmos o caudillismos.

Me presenté a romper mi carpeta y con los fragmentos de nuestros sueños rotos y de nuestras frustraciones, tener este espacio de empatía, simpatía y encuentro que hoy tengo con grandes pedazos de la sociedad boliviana.

No me presenté con mi cara y un ridículum de cartulinas donde caven hasta seminarios donde dormimos y comemos. Fui con un programa de propuestas, que no salen del mágico sombrero de maga que me gusta llevar, sino de interminables charlas callejeras con cientos y cientos de nosotres. Les paso públicamente mi resumen de 10 propuestas (aunque el programa lleva 26), porque discutir y soñar son los actos más útiles y fecundos que tiene una sociedad.

Para los hombrecitos, porque en vano me acusan de solo pensar en las mujeres:

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Lo cumplen únicamente los jóvenes de zonas rurales y sectores populares. Los jóvenes de las clases medias altas se compran la libreta de exención, por eso es un mandato racista y clasista y todes sabemos que así es.

Es un entrenamiento en machismo y crueldad, donde el concepto básico es que un hombre, para ser hombre, debe aprender a matar. Con una declaración gratuita jurada de objeción de conciencia, a realizar en todas las delegaciones defensoriales del país, se debería tramitar de inmediato la exención de este servicio para todo aquel que lo solicite.

CÁRCELES, CÍRCULO VICIOSO DE REPRODUCCIÓN DE VIOLENCIA

Las representaciones de la población penitenciaria están conducidas por feminicidas, que son el brazo operativo de extorsión y tortura de la Policía. Esta situación es la que está determinando privilegios, libertades y el mensaje de impunidad que el Estado lanza cada día a los feminicidas.

Las cárceles no son la solución, sino parte del problema. Deben dejar de ser tuición de la Policía y debemos pensar enteramente la cuestión carcelaria en todo el país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CENSURA

La pauta publicitaria estatal funciona como censura PARA PRESIONAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Esa pauta debe ser repartida en el 100 % de los medios de comunicación, de acuerdo a una categorización técnica de alcance de audiencia.

FEMINICIDIO: ¿quién es el feminicida?

Debe existir una fiscalización permanente de los casos de feminicidio, tanto del proceso, como de la ejecución de la pena; pero tanto o más importante que eso es  hacer un estudio sobre los feminicidas para develar ante el país las causas profundas de esta pandemia. Sacar al feminicida del lugar de héroe, que logró acabar con la vida de una mujer que lo desobedeció, para colocarlo en el lugar del hombre que destruyó también su propia vida. Sacar al feminicida del lugar de psicópata para colocarlo en el lugar de producto de una sociedad machista, que lo ha privilegiado desde niño.

ELIMINACIÓN DE LA CENTRAL DE RIESGOS: para quienes viven del día a día y endeudad@s

De forma inconstitucional, la banca, con la complicidad del gobierno, ha creado una central de riesgos donde se mata económicamente a una persona que cae en la insolvencia. Justo a quien necesita la reactivación de su economía, la banca le mata. Inclusive empresas como Yanbal y otras pueden meter a una vendedora a la central de riesgos. Debe ser eliminada por violar derechos constitucionales.

ABORTO NO PUNIBLE

Debe practicarse en todo hospital público con la declaración jurada de la víctima de violación ante el médico o la médica, de acuerdo a lo que estipula el Código Penal ¡desde los años 70! Y en el caso de menores de edad sin necesidad inclusive de declaración alguna, puesto que toda niña embarazada es producto de una violación. LAS NIÑAS NO DEBEN SER OBLIGADAS A PARIR.

FILIACIÓN MATERNA: basta de borrar socialmente la huella de las mujeres

El Código de Familias contempla el derecho de la madre de dar el primer apellido a sus hij@s; sin embargo, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) no ha hecho aún los formularios que posibiliten la inscripción de la wawa con el apellido de la madre como primero. Al mismo tiempo, toda la documentación lleva el indicativo de apellido materno o paterno. Debe cambiarse la nomenclatura por primer y segundo apellido en toda la documentación y una madre debe poder dar el primer apellido a sus wawas.

ELIMINACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES POLICIALES: hacer el amor en el oscurito

El abuso policial es una constante de la vida cotidiana en la calle. Todo este abuso deviene de los códigos contravencionales policiales, que datan de la época de la dictadura; por ejemplo, te pueden arrestar por “hacer el amor en el espacio público”. La Policía se da el lujo de quitarte tu documentación si eres trabajadora sexual o si eres un joven de la calle. Todas estas ocasiones les sirven para cometer formas graves de abuso. Hay que eliminar estos códigos y volverlos a redactar de acuerdo a la Constitución Política del Estado vigente.

CARNET DE IDENTIDAD CLASISTA

El carnet es un instrumento de clasificación social. Debe ser anulado el dato de

ocupación, estado civil y sexo.

DEFENSORÍA DE LOS ANIMALES Y DEL ECOSISTEMA

Los animales y el ecosistema necesitan también una defensoría que frene la depredación y el ecocidio en el que nos encontramos.

Y ahora a discutir, soñar y construir el país que queremos y necesitamos.

Suscrí­bete y mantente informado

Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más

me gusta
1
Me encanta
0
Me divierte
0
Me sorprende
0
Me entristece
0
Me enfurece
1