Radio Deseo 103.3 fm

¿Quién subsidia a quién?

LA ACERA DE ENFRENTE

Por: MARÍA GALINDO

Integrante de Mujeres Creando

20 de Julio – 2022

El subsidio no es regalo.  No lo es en los casos de las madres beneficiarias por la vía de una empresa privada o de una entidad estatal que entrega Bs.2000 para que el SEDEM malgaste ese dinero en un aparato burocrático negligente y corrupto. No lo es, tampoco en los casos de las madres que acceden a productos de un valor total de Bs. 300 y que pertenecen al Seguro Universal porque son desempleadas, campesinas o pertenecientes a la economía informal.
La maternidad y crianza es una forma de trabajo durísimo que sostiene a las sociedades en lo principal que es la reproducción de la vida y que en las sociedades patriarcales capitalistas ha sido conceptuado como -NO TRABAJO-.
Es a partir de esta visión patriarcal que las mujeres madres realizan un trabajo no reconocido por los Estados.
PRIMERA CONCLUSIÓN: las madres al no cobrar su labor de crianza subsidian al Estado. Mucho más un Estado dónde no hay guarderías públicas y hasta la edad escolar las madres se arreglan como pueden las más de las veces con el apoyo de las abuelas y hermanas y no de los padres.
SIN DERECHO A ESCOGER: Todo lo que venimos denunciando del subsidio nos muestra que las mamás no tienen derecho a escoger, a reclamar, a racionar los productos, a expresar deseos, gustos o preferencias. Hay un poder incuestionable que es un supuesto criterio de salud que les impone lo que deben comer y ellas hasta en eso deben obedecer.
Esto también tiene que ver con una visión patriarcal que despoja a las mujeres de inteligencia, autonomía y libre decisión en algo tan básico como es la alimentación.
Sin vergüenza en la cara les entregan paquetes uniformes, con productos muchas veces inservibles y en base a su arbitrariedad y conveniencia y a eso le llaman responsabilidad estatal.
AUSENCIA DE LA COB: ni la federación de fabriles, mineros o central obrera boliviana se han pronunciado sobre este grave abuso contra sus compañeras de vida porque jamás las luchas obreristas masculinistas han asumido estos temas. Estos temas en su visión patriarcal son cosas menores, son cosas de cocina, están fuera del ideario socialista. Por eso, es importante dejar claro que no nos representan ellos tampoco. Han reducido su visión reivindicacionista al salario y en esa visión han perdido lucidez y horizonte histórico. Están encumbrados como dirigentes pero pudriéndose por dentro.
PRIVILEGIO MILITAR: Más vale un militar que una maestra o una enfermera. Más vale un militar y un político que un fabril. Por eso los diputados y senadores reciben doble subsidio o sea que son los y las primeras en revender y los militares que no le sirven a la sociedad para nada reciben en efectivo y pueden disponer sin vigilancia alguna en que gastaran ese dinero. Esta jerarquía social establecida por el Estado es parte de una visión PATRIARCAL del Estado.
SUBSIDIO PRE Y POST NATAL: Esto revela otra de las puntas del ovillo de este patriarcado en el que vivimos donde sólo importa “el producto” o sea “el niño” (en masculino) y nosotras somos sólo “contenedores” por eso se asiste únicamente la etapa pre y post natal aunque la labor de crianza y la alimentación de las mamas y sus wawas es un drama que no acaba a los 3 meses de nacida la wawita. Luego desaparecemos del mapa de las políticas sociales hasta reaparecer si nos matan, violan o pegan. Las mujeres existimos para el Estado como madres gestantes o como victimas. No hay políticas alrededor de las mamás a lo largo de toda la larga vida de crianza, ni alrededor de las productoras o de las estudiantes.
SACARLES VENTAJA A LAS MADRES: Son 800.000 paquetes que se entrega a nivel nacional es un universo gigante de trabajadoras, pero las que se están movilizando en los medios en las denuncias son de entre todas aquellas más pobres que vienen más que nada del sector fabril porque todas las transformaciones de la sociedad están viniendo de abajo y no de arriba aunque lo que consigamos beneficiará a todas.
¿Y LOS PADRES? Los convocamos a la movilización del viernes, queremos verlos cargando wawa en aguayo y hablando de los sobreprecios con conocimiento de lo que es alimentar a una familia. Estoy segura que algunos vendrán y que serán no más que un puñadito porque los padres en Bolivia están lavándose las manos del cuidado de la vida. No asumen paternidad, crianza, ni alimentación y sienten incluso que no es su problema aunque se sientan a la mesa a comer de la misma olla recibiendo el mejor plato.
BILLETERA MÓVIL
para consumir productos nacionales exclusivamente, para escoger nuestra comida
para racionar el uso del dinero para todas las mamas incluyendo las desempleadas, campesinas y de la economía formal
¿QUÉ ES UNA LUCHA SOCIAL?
Esta es una lucha social transformadora no sólo porque mejora un poquito nuestra economía y propone que nos dejen de robar, sino sobre todo porque cambia la visión de la sociedad sobre nosotras y de nosotras sobre nosotras mismas.
NO SOMOS SERES INCAPACES DE DECIDIR LO QUE ES UNA BUENA ALIMENTACION
NO SOMOS SERES INCAPACES DE ADMINISTRAR NUESRA ECONOMIA Y LA ECONOMIA DEL PAIS. ES MAS SOMOS LAS MEJORES ECONOMISTAS.
NO PORQUE SOMOS MADRES NOS PUEDEN ROBAR APROVECHANDO NUESTRA SITUACION DE NECESIDAD Y DE SOBRECARGA DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES.
QUIEREN DESPATRIARCALIZAR, DENNOS BILLETERA MOVIL.
¡EL SUBSIDIO NO ES REGALO!

Suscrí­bete y mantente informado

Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más

me gusta
1
Me encanta
0
Me divierte
0
Me sorprende
0
Me entristece
0
Me enfurece
0