¿Paz/Lara, cuál es el malo de la película?
Es interesante analizar la ruptura entre Paz y Lara porque es un conflicto que revela muy nítidamente varias de las características de las relaciones masculinas. Relaciones entre hombres que son una parte del sustento del patriarcado.
¿Quién no ha vivido escenas de fiesta, estudio o trabajo donde dos hombres de la nada se agarran a golpes y se revuelcan incomprensiblemente en el suelo? Las tasas de asesinato entre hombres por celos son altísimas la tasa de mortalidad de los hombres asesinados por otro hombre son altas.
Detrás de la violencia entre hombres muchas veces se esconden motivos incomprensibles como insultos, duelos a muerte por un amor, competitividad obtusa.
También esa misma violencia y enfrentamiento masculino se refleja en casos de bulling en equipos de futbol, en aulas escolares, donde hombres necesitan eliminar del universo a esos otros que les incomodan porque sus sentimientos de masculinidad se ven afectados por la presencia de ese otro hombre.
El conflicto entre Paz y Lara y viceversa se enmarca perfectamente dentro de esa misma categoría de conflicto sin solución. Ambos tratan de exaltar el conflicto para con el cadáver de su compañero sacar ventaja política, para con la humillación de su compañero sentirse más dignos, para con la afectación de la imagen del otro presentarse como mejores, más valiosos para el cargo, más dignos de confianza.
Este conflicto es mutuo y refleja a ambos por igual.
Igualmente conflictivos, igualmente irresponsables, igualmente egocéntricos, igualmente insoportables.
El uno camisa lavada por otra, el otro, polera lavada por otra.
Dividirnos en bandos que apoyan a uno a desmedro del otro es la lógica que quieren instalar con la ilusión de volcar el apoyo para un solo lado en algún momento.
Nos invitan constantemente a aplaudir, a tomar partido e invaden las redes con este conflicto como si fuese un verdadero conflicto de estado. Tan ridículos pueden ser.
Instalar la guerra entre dos bandos es sin duda oficio masculinista, machista hasta el punto mas extremo que uno se pueda imaginar. Recomiento la película argentina Relatos Salvajes con el corto La propuesta, donde dos hombres por insultarse en una carretera terminan matándose ambos. Paz y Lara son protagonistas de esa película y su carretera es la gestión de gobierno.
¿Cuál de los dos utilizo al otro para ganar las elecciones?
Ambos tuvieron la misma actitud utilitaria: Lara carecía de sigla, Paz carecía de vicepresidente. El uno utilizo al otro para obtener sigla, el otro utilizo al otro para tener vicepresidente a última hora.
¿Cuál de los dos es el corrupto y cuál de ellos el honesto?
Ambos son igualmente deshonestos, se mintieron mutuamente por utilitarismo. Lara acepto la invitación por ambición. Paz hizo promesas de gobierno diferentes a Doria Medina y hoy gobierna con el vicepresidente de Doria Medina como su vicepresidente.
¿Cuál de los dos es poseedor del amor del pueblo?
El amor del pueblo no se posee, ninguno posee el amor del pueblo, pero ambos se sienten SUS POSEEDORES porque poseer al otro es su clave machista de comportamiento de vida.
¿Cuál de los dos fue el factor clave para ganar las elecciones?
Ninguno de los dos en si mismo. La clave para que ganar las elecciones se llama: DESCARTE como lo dijo muy bien Danitza Luna en el Parlamento de las Mujeres.
Pero voy a detallar ese descarte:
La división del MAS.
La pésima elección del MAS de un candidato a presidente como Andrónico y una candadita a vicepresidenta como Mariana Prado.
Eso dejo a uno de los principales rivales en la nada.
La derecha tradicional con Tuto Quiroga y Doria Medina no arrastra al gran bloque popular ni con millones de dólares de propaganda. Ambos candidatos ya perdieron incontables elecciones por lo que el lugar de la derecha estaba también vacío.
La ausencia de uno una candidata nueva como por ejemplo María Galindo, que había marcado una senda de comunicación popular diferente. Eso dejo el campo popular también sin opciones.
La recta final de entre Tuto y Paz con un candidato a la vicepresidencia racista y vinculado al mayor fraude bancario de los últimos tiempos inclino la balanza a favor de Paz y Lara no por adhesión a un proyecto, no por amor ni a uno ni a otro, sino por descarte.
El amor por el que Lara y Paz pelean no lo tienen.
El duelo entre Paz y Lara por legitimidad social, por amor popular, por capacidad de ejercicio de gobierno, es un duelo entre machitos al estilo del duelo a muerte por el honor típico de mentalidades machistas.
Es un duelo estéril que desgasta en proporciones iguales a los dos.
Es un duelo arcaico que maquilla sus inseguridades más profundas con el interés del país, la sociedad y no sé qué cuentos más.
Lo que está en juego en ambos casos son sus egos y ambiciones personales, eso y nada más que eso.
Y de por medio el país y la institución más importante para la democracia como es el parlamento.
La expectativa de que se sienten, coordinen, hablen dejen de pelear que no es mucho pedir es imposible, porque este conflicto los constituye en lo mas profundo de su ser a ambos. Cueste lo cueste y se carguen lo que se carguen.
Se trata de una invitación abierta a dirimir todos y cada uno de los conflictos con el gobierno en las calles. Ahí estaremos!!
Vayan urgente a buscar Relatos Salvajes, capitulo “La Propuesta”