¿No tienen ustedes la sensación que ya hemos vivido todo esto?
¿No tienen ustedes la sensación que ya conocemos el final de la historia y que es un final de terror al que estamos yendo como si de una tragedia anunciada se tratara?
Todos y todas y todes y cada una de las personas que pretenden movilizar los del gobierno, la alcaldía de El Alto y los, las y les que ha movilizado Evo Morales son simple carne de cañón en la misma proporción.
El Movimiento al Socialismo ha inaugurado la política de bandos: si estas del otro lado eres mi enemigo. La denominación de cada bando es el derivado del nombre propio, no de una corriente política, sino de una persona. El caudillo por un lado; los llamados “evistas” y los denominados “arcistas”.
Ni en un bando, ni en el otro hay propuestas, ideas o visiones ideológicas. Esa política de bandos es destructiva y autodestructiva. Al no ser una política con contenido de ideas, sino alrededor de personajes ha necesitado llevar la confrontación a una pulseta de fuerzas, por eso es un escenario machista donde unos y otros están jugando a demostrar su masculinidad, por eso el insulto machista es la máxima expresión de lealtad al jefe. De ahí que Ponciano Santos haya expresado su devoción por Evo insultando a Eva Copa a la que no le perdonan que se haya rebelado contra Evo Morales y encima le haya ganado. Su medida de fuerza gira en torno del valor masculino más temido como es el de la valentía o la cobardía. Ambos medidos por quien grita más, quien amenaza más, quien golpea más, quien insulta más.
La marcha evista tiene un contenido fascista que no acepta ni el dialogo, ni la discrepancia, sino que se presenta como amenazante. Si los criticas eres de la CIA, del imperialismo, anti pueblo porque ellos son los propietarios del pueblo. El gobierno que moviliza funcionarios públicos convertidos en grupo de choque potencia esa misma dinámica. El país, la ciudad de El Alto y todos nosotros nos convertimos en su simple campo de batalla.
No es tampoco un escenario inaugural lo hemos vivido ya y lo estamos repitiendo en una nueva/vieja versión.
Si se quieren destruir que se destruyan y solo me queda pedirle a la gente que si valora su, vida, su tiempo, su integridad física, y sobre todo sus esperanzas se aleje lo más posible de esa dinámica.
A Eva Copa que pudo aprovechar este momento para presentar una visión política propia le digo que se está equivocando, quise dialogar con ella en una entrevista que rechazo así que se lo digo en este espacio. En términos básicos una marcha tiene derecho de pasar por donde quiera, amenazar con que no podían pasar es el favor más grande que les ha hecho porque les ha permitido usarla de pretexto. Se ha dejado arrastrar por la dinámica machista que lo que quiere es destruirla o utilizarla.
El gobierno está convertido en un bando de enfrentamiento. En ese contexto es importante decir que no es lo mismo la pedrada de un marchista que el uso de balines por parte de la policía, por lo que pido que la policía no sobrepase un papel de resguardo sin uso de la fuerza, ni mecanismo alguno de dispersión, menos aún la movilización de funcionarios públicos para el enfrentamiento.
Evo da risa cuando cínicamente reclama la presencia del defensor del pueblo pues su gobierno fue el directo responsable del aniquilamiento de esa institución a Ana María Campero la puso Tuto Quiroga y Evo nos puso a Tezanos como defensor del pueblo para que esa institución funcione como célula partidaria.
Frente a esta política de bandos elijo estar por fuera, no por neutralidad, sino por salud mental. Porque elijo mi derecho a pensar, porque soy parte de una política de ideas, soy parte de una política de esperanzas y de propuestas y en medio de ese escenario de fuerzas no hay discusión posible.
Tienen un comandante, eso quiere decir alguien que manda y se le obedece.
Un salvador, un dios que es Evo Morales; les digo a los y especialmente a las marchistas que endiosar a un hombre es lo más peligroso que le puede pasar a un país o a una organización. Evo no solo es de carne y hueso, sino que además es el directo responsable junto a Arce de la crisis económica terminal que vive la sociedad boliviana.
Ahora con esos antecedentes imaginen lo que sería un dialogo entre estos dos.
En el hipotético caso en el que el dialogo se daría, porque ambos jugaran a un tira y afloje de caprichos sobre la sede, sobre la comisión participante, sobre el color del mantel de la mesa, y lo que se les ocurra.
Evo dirá que desea que se le arrodillen cuando entra, que se le nombre dueño de su partido.
No es dialogo ni lo que pide Evo, ni lo que ofrece Arce.
Pero más allá de esa evidencia; ¿qué es lo que va a pedir en el dialogo la marcha?
¿Qué es lo que el gobierno puede racionalmente conceder a la marcha?
¿Se puede conceder o pedir la reducción del costo de la canasta familiar? Las dueñas de la canasta familiar que son las mujeres vendedoras del mercado saben que los precios son un complejo resultado de la economía y no un capricho que se pone arbitrariamente.
La marcha es una campaña política de legitimación de Evo Morales, ellos quieren imponer la propiedad sobre el Movimiento al Socialismo y el reconocimiento de la candidatura de Evo Morales. El juego del dialogo es otra pulseta absurda, es una simulación de uno y otro lado. La marcha no tiene un pliego atendible.
La marcha es solo una demostración de fuerza en la que Evo Morales sabe que está jugando con fuego porque en cualquier momento se puede revertir contra él mismo, por eso le duelen tanto las criticas a la calidad de zapatos que usa, a la movilidad que usa y a su no participación real en la marcha sino por momentos.
¿Qué propongo entonces como solución?
1.- El adelanto de las elecciones por parte del gobierno de Luis Arce con un plan de emergencia para atender los problemas del país y no los problemas del Evismo. Propongo el adelanto de las elecciones porque la situación de indefinición es insostenible para un país.
2.- La generación de escenario de consenso para un plan de emergencia por los 6 u 8 meses de este gobierno para atender la crisis económica; precio de los hidrocarburos y su abastecimiento, situación de las deudas bancarias, pausa ecológica, etc.
3.- Frenar las elecciones judiciales y la selección de fiscal general para que ambas citas sean enfrentadas por un nuevo esquema con la suficiente legitimidad para llevarlo a cavo
4.- Que el órgano fálico electoral pueda dedicarse única y exclusivamente a atender las próximas elecciones generales.
5.- La cancelación de todas las personerías jurídicas de los partidos políticos y la realización de primarias abiertas donde se puedan postular sin restricción alguna todas las personas que consideren que tienen espacio para hacerlo, incluido evo morales y juan Perez sin límite alguno más que el de la nacionalidad y la mayoría de edad.
6.- La realización de las primarias abiertas con veeduría internacional.
7.- la explicación de los mecanismos de conteo de votos, resguardo de los resultados y agilización del conteo con la participación de la UMSA y otras universidades del país.
8.- La convocatoria a elecciones generales en base a la votación de las primarias abiertas con los 10 nombres que hayan obtenido mayor votación en dichas primarias
Estos 8 puntos disolverían automáticamente la marcha y le quitarían el espacio que ha copado, pero sobre todo nos permitirían salir del círculo vicioso en el que hemos sido arrastrados, y salir del círculo de violencia en el que nos quieren meter estos 8 puntos nos permitirían enfocar al país en un campo de propuestas a futuro.
Lo que está en juego no es Evo Morales son los bosques, las aguas dulces, las esperanzas de trabajo, el derecho a la tierra, el modelo productivo.