8 Piezas para desglosar el Cabildo

LA ACERA DE ENFRENTE

Por: MARÍA GALINDO

Integrante de Mujeres Creando

14 Noviembre – 2022

Empiezo esta explicación con la imagen de una joven en el cabildo que tenía pegada en la frente y escrito en papel o pintado sobre su propia cara la palabra Camba. Ese nombre que hoy sirve para decir no soy Colla, que sirve para construir este imaginario hecho de prejuicios y complejos de inferioridad, sentimientos de superioridad y formas identitarias capturadas por una elite patronal.

 

Camba:

(Sacado de Wikipedia)

El origen más probable del término debido a la enorme presencia de pueblos guaraníes de la región, corresponde al término kamba o Kambá [kaˈmba] como denominación de negro, mulato o mestizo (diferente de hũ, ‘de color negro’), además de ser usado en varias liturgias locales para referirse al Rey Mago Baltasar como el Santo Cambá. En la actual Bolivia, los esclavos africanos llegaban hasta el Potosí, sin embargo, lograron asentarse mayormente en las yungas. El vocablo pudo haberse extendido como gentilicio en esa región y, desde allí, al resto del oriente boliviano.

 

  1. ¿De dónde salió tanta gente?

La gran convocatoria del Cabildo es una respuesta digna de análisis y que responde a múltiples factores: es prácticamente el logro ocasionado por la intervención policial en Santa Cruz, el mal manejo de conflicto por parte de Richter, Prada, Castillo y la gran demora del gobierno en dar una solución aceptable. Lograron una cohesión amplia cruceña y transversal alrededor del paro en lugar de lograr su disolución y deslegitimación. Inclusive los spots de televisión descalificativos y repetidos con derroche de recursos en vez de resultar convincentes generaron la reacción contraria.

La gran convocatoria del cabildo es el repudio social generalizado a la posición del gobierno. Es la búsqueda de un sentido de pertenencia regional. Es la convocatoria a la autoafirmación identitaria cruceña como sentido de pertenencia y de autoestima colectiva. Santa Cruz sigue construyendo un imaginario de tierra próspera aunque allí grandes cordones de la población mal vivan en la pobreza y la precaridad más extrema.

Otro de los logros de este cabildo es legitimar un discurso que culpabiliza de la pobreza en Santa Cruz al gobierno central y no a la concentración de riqueza.

 

  1. La Polarización sirvió para legitimar al fascismo

El juego de polarización al que aposto el gobierno tuvo como efecto la recolocación de Calvo y Camacho como movilizadores de masas y la constitución de una fuerza mayormente masculina juvenil para militar y fascista. La reactivación de la Union Juvenil Cruceñista y el surgimiento de otros grupos más del mismo tinte que han visto en el control violento y fascista del territorio un escenario donde desplegar su violencia, resolver sus frustraciones y desplegar una ficción de poder.  

 

 

  1. El fascismo ha despertado adhesiones emocionales

El papel de fórmulas religiosas expresadas en la repetición de oraciones, el papel del himno cruceño y las banderas nos devela la ausencia de discurso realmente ideológico alrededor del paro y del proceso que se vive en Santa Cruz y la búsqueda del despliegue de adhesiones emocionales. Esta es una característica típica de todo fascismo; la capacidad de movilizar, contagiar y masificar no ideas sino sentimientos especialmente de pertenencia que se contagian sobre la base de una oferta de pertenencia a masas que en realidad han sido despojadas de derechos, de pensamiento propio y de decisión.

 

  1. El cabildo compensa la frustración antidemocrática

El cabildo es una invitación a la adhesión y no a la deliberación y masivamente la gente acepta esas condiciones asumiendo la ficción de que asiste a una forma de democracia donde está tomando una decisión. El cabildo resulta suplir la frustración democrática con un acto de masas que es anti democrático. Por eso a pesar de ser un manejo patronal y arbitrario se atreve a denunciar dictadura y autoritarismo porque crea la ficción participativa.

 

  1. Las decisiones disfrazadas de preguntas

Las preguntas no son tales porque la gente de hecho no ha sido realmente consultada y parte de la descomposición del final donde la tarima es tomada por los y las más enardecidas está demostrando que el discurso de Calvo fue insatisfactorio no porque hubiese aceptado el censo el 2024, sino porque no tenía la capacidad de enardecer a las masas que habían acudido en busca casi adictiva de un proceso de enardecimiento.

Los patrones legitiman en Santa Cruz su discurso patronal con la participación masiva popular.

 

  1. El discurso de Calvo

Calvo dio su discurso, inseguro, probablemente leyendo primero en un tele-pronter y luego en un su Tablet una serie de preguntas que no resonaron en los corazones de la gente que esperaba una gratificación emocional por el paro.

Ese discurso del patrón desde su casa; sin banderas, sin elocuencia, sin mirada, sin pasión es lo que dejo sabor a poco a la masa que no quiso hacer el esfuerzo de haberse trasladado por horas hasta la concentración para regresar después de 20 minutos con una serie de preguntas que no les han preguntado realmente.

 

  1. Ceder es ganar

Enardecer el discurso fascista, fomentar la cohesión regionalista, el fanatismo religioso y el sentimiento de heroísmo que la policía ha despertado en los grupos fascistas es lo que el país entero menos necesita. En ese contexto ceder es ganar porque es echarle no gasolina al conflicto sino agua al fuego. Es urgente diluir lo antes posible este conflicto y repensar si es que hay capacidad de análisis en el gobierno sobre su gestión que de todo esto es el que más desgastado ha salido.

 

  1. La postura más contestaria es no tener bando

Ya no está permitido opinar sin que se te atribuya arbitrariamente un bando y se te insulte consiguientemente desde el banco contrario. Ambos son idénticos en eso. Salir de ese binarismo, desobedecer esa polarización es el lugar políticamente más potente en Santa Cruz.

 

 

Lo cierto es que mirando en mi bola de cristal puedo ver que hemos entrado en una larga espiral de conflictos que irán del censo, a la amenaza de federalismo, de la amenaza de federalismo a la disputa por la hegemonía política a partir de los curules de un parlamento que igual no tiene la capacidad de representar a nadie y a un pacto fiscal que suponga absorber la mayor cantidad de recursos para una región que de hecho ya los absorbe no por la vía del presupuesto pero si de la concentración del excedente.

 

Las palabras del patrón: “Somos nosotros los que damos de comer” es una sentencia sobre el modelo económico que se ha ido fomentando a lo largo de los últimos 20 años, es el resultado del evismo también. Santa Cruz importa más de lo que exporta y por eso se bebe whisky en el carnaval mientras el “pueblo baila pata pila”.

Empiezo esta explicación con la imagen de una joven en el cabildo que tenía pegada en la frente y escrito en papel o pintado sobre su propia cara la palabra Camba. Ese nombre que hoy sirve para decir no soy Colla, que sirve para construir este imaginario hecho de prejuicios y complejos de inferioridad, sentimientos de superioridad y formas identitarias capturadas por una elite patronal.

 

Camba

Sacado de Wikipedia

El origen más probable del término debido a la enorme presencia de pueblos guaraníes de la región, corresponde al término kamba o Kambá [kaˈmba] como denominación de negro, mulato o mestizo (diferente de hũ, ‘de color negro’), además de ser usado en varias liturgias locales para referirse al Rey Mago Baltasar como el Santo Cambá. En la actual Bolivia, los esclavos africanos llegaban hasta el Potosí, sin embargo, lograron asentarse mayormente en las yungas. El vocablo pudo haberse extendido como gentilicio en esa región y, desde allí, al resto del oriente boliviano.

 

  1. ¿De dónde salió tanta gente?

La gran convocatoria del Cabildo es una respuesta digna de análisis y que responde a múltiples factores: es prácticamente el logro ocasionado por la intervención policial en Santa Cruz, el mal manejo de conflicto por parte de Richter, Prada, Castillo y la gran demora del gobierno en dar una solución aceptable. Lograron una cohesión amplia cruceña y transversal alrededor del paro en lugar de lograr su disolución y deslegitimación. Inclusive los spots de televisión descalificativos y repetidos con derroche de recursos en vez de resultar convincentes generaron la reacción contraria.

La gran convocatoria del cabildo es el repudio social generalizado a la posición del gobierno. Es la búsqueda de un sentido de pertenencia regional. Es la convocatoria a la autoafirmación identitaria cruceña como sentido de pertenencia y de autoestima colectiva. Santa Cruz sigue construyendo un imaginario de tierra próspera aunque allí grandes cordones de la población mal vivan en la pobreza y la precaridad más extrema.

Otro de los logros de este cabildo es legitimar un discurso que culpabiliza de la pobreza en Santa Cruz al gobierno central y no a la concentración de riqueza.

 

  1. La Polarización sirvió para legitimar al fascismo

El juego de polarización al que aposto el gobierno tuvo como efecto la recolocación de Calvo y Camacho como movilizadores de masas y la constitución de una fuerza mayormente masculina juvenil para militar y fascista. La reactivación de la Union Juvenil Cruceñista y el surgimiento de otros grupos más del mismo tinte que han visto en el control violento y fascista del territorio un escenario donde desplegar su violencia, resolver sus frustraciones y desplegar una ficción de poder.  

 

 

  1. El fascismo ha despertado adhesiones emocionales

El papel de fórmulas religiosas expresadas en la repetición de oraciones, el papel del himno cruceño y las banderas nos devela la ausencia de discurso realmente ideológico alrededor del paro y del proceso que se vive en Santa Cruz y la búsqueda del despliegue de adhesiones emocionales. Esta es una característica típica de todo fascismo; la capacidad de movilizar, contagiar y masificar no ideas sino sentimientos especialmente de pertenencia que se contagian sobre la base de una oferta de pertenencia a masas que en realidad han sido despojadas de derechos, de pensamiento propio y de decisión.

 

  1. El cabildo compensa la frustración antidemocrática

El cabildo es una invitación a la adhesión y no a la deliberación y masivamente la gente acepta esas condiciones asumiendo la ficción de que asiste a una forma de democracia donde está tomando una decisión. El cabildo resulta suplir la frustración democrática con un acto de masas que es anti democrático. Por eso a pesar de ser un manejo patronal y arbitrario se atreve a denunciar dictadura y autoritarismo porque crea la ficción participativa.

 

  1. Las decisiones disfrazadas de preguntas

Las preguntas no son tales porque la gente de hecho no ha sido realmente consultada y parte de la descomposición del final donde la tarima es tomada por los y las más enardecidas está demostrando que el discurso de Calvo fue insatisfactorio no porque hubiese aceptado el censo el 2024, sino porque no tenía la capacidad de enardecer a las masas que habían acudido en busca casi adictiva de un proceso de enardecimiento.

Los patrones legitiman en Santa Cruz su discurso patronal con la participación masiva popular.

 

  1. El discurso de Calvo

Calvo dio su discurso, inseguro, probablemente leyendo primero en un tele-pronter y luego en un su Tablet una serie de preguntas que no resonaron en los corazones de la gente que esperaba una gratificación emocional por el paro.

Ese discurso del patrón desde su casa; sin banderas, sin elocuencia, sin mirada, sin pasión es lo que dejo sabor a poco a la masa que no quiso hacer el esfuerzo de haberse trasladado por horas hasta la concentración para regresar después de 20 minutos con una serie de preguntas que no les han preguntado realmente.

 

  1. Ceder es ganar

Enardecer el discurso fascista, fomentar la cohesión regionalista, el fanatismo religioso y el sentimiento de heroísmo que la policía ha despertado en los grupos fascistas es lo que el país entero menos necesita. En ese contexto ceder es ganar porque es echarle no gasolina al conflicto sino agua al fuego. Es urgente diluir lo antes posible este conflicto y repensar si es que hay capacidad de análisis en el gobierno sobre su gestión que de todo esto es el que más desgastado ha salido.

 

  1. La postura más contestaria es no tener bando

Ya no está permitido opinar sin que se te atribuya arbitrariamente un bando y se te insulte consiguientemente desde el banco contrario. Ambos son idénticos en eso. Salir de ese binarismo, desobedecer esa polarización es el lugar políticamente más potente en Santa Cruz.

 

 

Lo cierto es que mirando en mi bola de cristal puedo ver que hemos entrado en una larga espiral de conflictos que irán del censo, a la amenaza de federalismo, de la amenaza de federalismo a la disputa por la hegemonía política a partir de los curules de un parlamento que igual no tiene la capacidad de representar a nadie y a un pacto fiscal que suponga absorber la mayor cantidad de recursos para una región que de hecho ya los absorbe no por la vía del presupuesto pero si de la concentración del excedente.

 

Las palabras del patrón: “Somos nosotros los que damos de comer” es una sentencia sobre el modelo económico que se ha ido fomentando a lo largo de los últimos 20 años, es el resultado del evismo también. Santa Cruz importa más de lo que exporta y por eso se bebe whisky en el carnaval mientras el “pueblo baila pata pila”.

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