Quienes somos

Radio Deseo es la radio de Mujeres Creando, que agrupa voces de distintas organizaciones sociales, diferentes géneros musicales y distintos campos del saber. Dirigida por María Galindo y Sergio Calero bajo los principios de como base: no al machismo ni la misoginia, no a la homofobia, no al racismo, no al clasismo, respeto al aborto y respeto a las mujeres en situación de prostitución.

Nuestra Historia

En tiempos en que el pragmatismo ha cundido para poner vara de medida a todo, desde el amor a la cultura, desde la política a la ciencia, celebrar los 10 años de Radio Deseo es celebrar la presencia y el calor del fuego utópico en la sociedad.

rufo duran en controles

Celebramos la existencia de un medio de comunicación cuyas características lo pintaban como imposible de subsistir siquiera un año.

La única radio declaradamente feminista del país, que no por ser feminista no acoge la producción radial de muchísimos productores hombres de bellísimos programas que se han convertido en la columna de la radio. Una radio feminista que no hace del feminismo un discurso catequístico para convencidas y que no pretende convencer a nadie de nada.

Feminista en el método, abierta en el contenido a una pluralidad de voces sin límite. Desde el ateísmo, pasando por el ecologismo o la defensa de los derechos humanos, se trata de una radio con las puertas abiertas como ninguna. Para entrar en la programación tienes que: conocer aquello de lo que hablas, hablar en primera persona y no a nombre de terceros, respetar el aborto, la prostitución y aborrecer cualquier forma de racismo u homofobia.

Idoia Romano de la «Vuelta al Mundo» en estudio

Con estas premisas básicas han pasado por nuestras ondas cientos de productoras y han nacido voces nuevas, como los casos de Emiliana Quispe, Yolanda Mamani o Karen Flores.

Una radio que estrena programas y se renueva constantemente porque no necesitas pedigrí, ecomendaciones especiales, ni dinero para producir comunicación. En muchos casos es valioso no haber pasado por la domesticación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la que te entrenan para ser intermediario de un tercero que nunca tiene derecho a la palabra. Nosotras entendemos la comunicación al revés; es decir, como la palabra en primera persona.

Ambientazo de fosforo y gasolina (maría y carlos en estudio)Con 12 horas diarias de programación, celebramos que hay muchos locos y locas con gargantas afiebradas que se suman al proyecto, porque no todo es dinero, no todo es trabajar y morir.

Celebramos que es posible ser críticos sin seguir la agotada agenda gubernamental, sin polemizar si la amenaza contra el Presidente es chuta o no, sino marcando huella propia. Poniendo en discusión, por ejemplo, los impuestos o la asistencia familiar impaga de un ministro, temas que los otros medios desprecian.

Una radio donde los partidos políticos, las ONG, las iglesias no tienen espacio, donde los analistas que circulan por todos los medios, en una suerte de cadena nacional, no tienen tampoco espacio, porque nuestra proclama fundamental es luchar contra el aburrimiento, la rutina, la falta de esperanza y el monopolio masculino de la palabra pública.

nico peña y orma merlo riendoUna radio que se asemeja a un barco de papel navegando a contracorriente y que hoy demuestra que en el esfuerzo no te hundes.

Hay un público que está del otro lado, eso nos sostiene. La ausencia de publicidad, la imposibilidad de conseguir pauteo estatal por nuestra visión crítica de lo que está sucediendo no nos asfixia porque hemos aprendido a subsistir con poco y nuestra debilidad se ha convertido en una fuerza de resistencia.

Eso no quiere decir que hayamos renunciado a la propuesta que esperamos Asbora pueda lanzar próximamente. La distribución de la pauta publicitaria estatal, que es dinero público, a todos los medios de comunicación, con base a una escala que ya tiene el Tribunal Electoral y que se utilizó cuando el ingeniero Costas era el presidente. Publicidad y difusión en todos los medios con base a la escala oficial de cobertura y punto. Sin amiguismos, sin favoritismos, que lo que están haciendo es cargar publicidad estatal para amasar auténticas fortunas y comprar opinión y voces. Los casos de ATB o La Razón, sin ser los únicos, son los más grotescos.

rosana barragan con sus investigadorasSabemos que lo lograremos, lo mismo que logramos junto a Asbora: la renovación de todas las licencias sin distinción ninguna por otros 15 años. Renovación lograda por la fuerza que representamos en conjunto hoy las radios en Bolivia. Las radios somos una fuerza imparable porque hacer radio es hablarle a la gente al oído.

Gracias al público, gracias a los y las productoras que hacen la radio, gracias a Sergio Calero por este largo viaje, gracias a las Mujeres Creando por ser cimiento de esta gigante garganta: Radio Deseo 103.3 FM.

Nuestro Equipo

Necesitamos tu apoyo publicitario

NUESTRAS CONDICIONES

Radio Deseo está abierta a toda propuesta radial que tenga como base: no al machismo ni la misoginia, no a la homofobia, no al racismo, no al clasismo, respeto al aborto y respeto a las mujeres en situación de prostitución.

Las propuestas musicales serán discutidas con Sergio Calero. Las propuestas sociales serán discutidas con María Galindo.

Radio Deseo no es una radio comercial, sus principales ejes son: el arte, la cultura y el fomento de las voces directas sin intermediarios.

Cualquier propuesta de publicidad será bienvenida pues tenemos recursos limitados. No aceptamos publicidad bancaria por usurera y porque la misma no contempla suficiente información para la clientela. Tampoco aceptamos publicidad de Coca Cola por insana, por malgasto de agua y por ser un simbolo del imperialismo y mil razones más.