Radio Deseo 103.3 fm

Radio Deseo no transmitirá el llamado Gran debate presidencial

LA ACERA DE ENFRENTE

Por: MARÍA GALINDO

Integrante de Mujeres Creando

20 de Septiembre – 2020

Radio Deseo 103.3fm no transmitirá el gran debate presidencial el 4 de octubre a realizarse en el Hotel Casa Grande auspiciado por la Confederación de Empresarios privados, 4 medios poderosos, la UMSA y otros medios segundones.

Tan generosos son que nos invitan a todos los medios a colgarnos de su poderosa señal para convertir su debate en una suerte de cadena nacional.

No transmitiremos el debate y no nos colgaremos de su señal por las siguientes razones.

1.- Por respeto a nuestro público para que pueda tener una opción en el sentido inverso, sintonizar una radio que esta a contracorriente una vez más. Cuando Janine Añez instruyó vía ATT la transmisión en Cadena Nacional de su discurso el 6 de agosto pasado, el único medio que denunció el hecho fuimos nosotras y retrocedieron 1 día antes, con lo que demostramos que pensar independientemente es lo más valioso que le podemos ofrecer a nuestra audiencia

2.- Porque se trata de un falso debate: Raúl Peñaranda ha explicado que no estará permitida discusión alguna y que se trata de una puesta en escena de preguntita/respuestita, con total asepsia y sin debate. Anuncian lo que no ofrecerán. Debate es discusión de ideas, posibilidad y espacio para la discrepancia, donde no hay eso no hay debate sino show de candidatos.

La metodología es errada y poco creativa por decirlo cordialmente e hipócrita y conservadora por decirlo sin pelos en la lengua.

3.- Porque no es verdad que es una conjunción de medios: se trata de un grupo de poder mediático concentrado que quiere jalar a todos los medios de comunicación aplanando la criticidad y la diversidad de posiciones. Los medios, al menos Radio Deseo nunca fue convocada para nada, para aportar ni una sola perspectiva. Esto lo están cocinando al más elitario y cerrado nivel. Los medios no somos 4 sino cientos entérense y tenemos públicos que ya quisieran tener.

4.- Porque no es un debate con la sociedad, con l@s votantes sino con los centros de poder oligárquico: este no es un debate donde las preguntas saldrán desde sectores sociales imprescindibles para que tenga interés nacional es un debate de propiedad de los empresarios mas poderosos del país que nuevamente quieren sentar la hegemonía de concentrar como parte de su propiedad simbólica la organización del gran debate. Como en los tiempos de Sánchez de Lozada ahí mismito quieren regresar a ser ellos LA SOCIEDAD. No señores ustedes son los chupasangres de la sociedad, la sociedad es compleja es urbana es rural y mayormente esta compuesta por sectores en estado de emergencia y hambre. Y por si acaso la mitad somos mujeres.

5.- Porque es regresivo: se trata de un debate con olor a perfume francés, a oligarquía desubicada y patronal que quiere reimponer las normas de protocolo y conducta señorial como modelo de cordialidad y relacionamiento. Así como nos da la gana de comer con las manos, nos da la gana de debatir con el corazón.

6.- La sede del Hotel Casa grande no es un detalle: recordemos que ese hotel y ese grupo empresarial le brindo a Camacho la cobertura para protagonizar el golpe de estado y la ocupación paramilitar de la ciudad de La Paz sin que precisamente los medios tuviéramos acceso a mostrar nada. Matones armados custodiaban las puertas del hotel donde no podía ingresar nadie. ¿Eso es sede de la democracia ahora? No me hagan reír. Hagan un debate en la Cancha Zapata, en el Coliseo Cerrado, en los galpones de la Said o la Soligno, en el Cementerio General. El hotel que resguardó el golpe fascista no puede ser la sede de un debate dizque de la democracia. Y por si acaso Casa Grande es la denominación esclavista de la Casa del amo.

No transmitiremos ese debate por la necesidad urgente de debate que tiene la sociedad.

Y si de metodologías se trata considero que debieron ser diversos sectores sociales los invitados a formular preguntas con derecho a una exposición de motivos de 5 minutos.

Así como la transmisión de mando a Añez debió ser en el congreso después de la lectura de la renuncia de Evo Morales y no en un aula de la universidad católica, un debate para honrar la democracia no debe ser en el bunker de protección del fascista Camacho.

No solo estoy segura que las preguntas referidas a la situación de las mujeres bolivianas serán secundarias, sino que las preguntas referidas al respeto a los derechos humanos estarán ausentes.

 

Suscrí­bete y mantente informado

Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más

me gusta
0
Me encanta
0
Me divierte
0
Me sorprende
0
Me entristece
0
Me enfurece
0