Radio Deseo 103.3 fm

Si usted está cansado de la coyuntura de los eventos políticos que nos machacan en los noticieros de la prensa escrita y televisiva y si usted quiere escaparse de las visiones simplistas enmarañadas con el presentismo, Trajines es el espacio que está buscando.

Rossana Barragan

Trajines

¿Qué son los Trajines?

Trajinar es llevar y acarrear mercaderías de un lugar a otro, andar y moverse constantemente.  El término trajín y trajinantes aparece frecuentemente en la documentación del período colonial.  Luis Miguel Glave tituló su libro de 1989 como Trajinantes. En él describió el sistema complejo de comercio a gran distancia durante el siglo XVI y XVII a través del sistema de caminos y tambos realizado por los indígenas en sus llamas, llevando lo que se conocía por entonces como “productos de la tierra”.  Pero hay que señalar también que Trajín se asocia también a las mujeres.  Son ellas las que estaban vendiendo y venden aún, en mercados y plazas.  Es por ello que este espacio radial les ofrecemos movimientos de libros, de ideas, de trabajos y de historias.  En Trajines escuchamos y preguntamos con conocimiento de causa: es lo que merecen las personas investigadoras que entrevistamos y es lo que merece la audiencia de Radio Deseo.

¿Por qué escuchar Trajines?

  • Si usted está cansado de la coyuntura de los eventos políticos que nos machacan en los noticieros de la prensa escrita y televisiva y si usted quiere escaparse de las visiones simplistas enmarañadas con el presentismo, Trajines es el espacio que está buscando.
  • Si usted quiere tener un espacio para escuchar los resultados de investigaciones sobre las migraciones, las fiestas populares, la vida cotidiana de las mujeres, diversos temas de historia y diversos temas de ciencias sociales, no debe perderse Trajines.
  • Si usted está buscando un programa en el que los entrevistadores respetan a sus entrevistados haciendo su trabajo, es decir leyendo los artículos y libros de sus entrevistados, Trajines es el espacio que le espera.  En Trajines escuchamos y preguntamos con “conocimiento de causa”: es lo que merecen los/las investigadores y es lo que merece nuestra audiencia.
  • Si usted necesita romper la rutina de su clase, de su curso de últimos años de colegio, de pregrado o de postgrado, en historia, antropología, sociología o ciencias sociales, Trajines es el espacio que está buscando. 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ayúdanos a crecer, comparte esta publicación en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

¿qué te parecio esta publicación?

me gusta
0
Me encanta
1
Me divierte
0
Me sorprende
0
Me entristece
0
Me enfurece
0