Radio Deseo 103.3 fm

No soy un eco

LA ACERA DE ENFRENTE

Por: MARÍA GALINDO

Integrante de Mujeres Creando

23 de Agosto – 2020

No soy un eco

Si lo que tuviera para decir fuera una variante de lo que se debe decir cuando se forma parte de un coro, cuando un@ se acobarda, concede con la palabra la razón al statu cuo y escribe para quedar bien, para reforzar las razones del poderoso o para ser su eco, no escribiría porque no sería necesario, ni mis palabras causarían una y otra vez a lo largo de mucho años el revuelo que causan. 

He sido expulsada por uno de los periódicos de propiedad de la derecha más poderosa del país y no he perdido ni un solo lector o lectora, sino que esa expulsión ha arrastrado más interés en el carácter explosivo de mi escritura. Es más, en realidad fui invitada a escribir allí para jalar al periódico público porque me necesitaban periodísticamente para representarse como un medio libre ante la opinión pública.

Escribo, para incendiar. Escribo como quien grita, como quien bloquea con piedras el camino, como quien escribe su epitafio, como quien escribe un telegrama urgente con noticia inesperada. Escribo a ritmo de quien bombea con oxigeno un pulmón al borde de la asfixia.

Como quien escribe algo más importante que las tablas viejas del viejo testamento con los viejos mandamientos patriarcales que nos definen a las mujeres como propiedad y como carne sin verbo.

Escribo sin dios, sin amo y sin patrón.

 

Las denuncias concretas y los abusos contra ella

Contra Evo Morales POR ESTUPRO, CONTINUO EN UNA SERIE DE OCASIONES

Contra el Movimiento al socialismo POR DEDICARSE A LO LARGO DE TODOS LOS AÑOS A SOCAPAR LOS ABUSOS DE EVO MORALES COMETIDOS CONTRA MENORES, EL CASO ZAPATA NO FUE UNA MENTIRA, PERO HAY MUCHOS MAS.

Contra Arturo Murillo POR CORRUPCION EN EL TRAFICO DE ESE EXPEDIENTE POLICIAL QUE NO PUEDE CIRCULAR BAJO NINGUN PRETEXTO, NI PASAR A MANOS DE LA PRENSA, SINO QUE LA POLICIA DEBIO SER LA ENCARGADA DE LA INVESTIGACION DE FORMA PROFESIONAL BAJO PROTOCOLOS DE PROTECCION DE LA IDENTIDAD DE “LA VICTIMA”. EL GOBIERNO ESTA COMETIENDO DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LA JOVEN

Contra la fiscalía y las defensorías de la adolescencia QUE NO ACTUAN PARA PROTEGER A LA VICTIMA Y QUE POR LO TANTO SIENTAN EL PRECEDENTE DE QUE SE PUEDE DESTROZAR UNA MENOR O UNA JOVEN POR ATACAR A UN ENEMIGO POLITICO

Contra los Medios de Comunicación POR INCUMPLIR CODIGOS DE ETICA PERIODISTICA EN LA DIVULGACION DEL NOMBRE, EL APELLIDO, EL LUGAR DE VIVIENDA Y LA IMAGEN DE LA JOVEN CRIMINALIZANDOLA Y EXPONIENDOLA A LA BURLA SOCIAL

 

Pero, más allá de estas responsabilidades hay un análisis que hacer.

Público vs privado

Toda la política patriarcal está construida sobre la base de la separación entre público y privado, planteando que lo privado no es político y no se puede tocar. Planteando que el mundo privado es el dominio de la impunidad del Machista. Es el feminismo que ha planteado que lo privado es político y es gracias a esa visión que hemos logrado convertir las violencia contra las mujeres en un asunto de carácter público, de interés de la sociedad y por lo tanto sujeto a denuncia y juicio. Antes de eso un hombre podía hacer en su vida privada lo que le daba la gana. Paz Estenssoro por ejemplo fue un feminicida y no hay historiador que lo mencione como tal, tampoco Carlos Mesa a quien ese detalle le parece sin importancia política.

La  lucha contra las violencias machistas no es una lucha de las iglesias ,ni de las derechas, ni de las izquierdas que siempre han estado en contra, es una lucha que tiene su historia y es de las feministas para todas las mujeres.

No es válido por lo tanto hoy el argumento de que es la vida privada de Evo Morales. No vale ese argumento para el caso de Evo Morales, pero tampoco para el caso de político alguno empezando por Fernando Camacho y terminando en García Linera.

 

¿Qué es lo que la lucha contra las violencias machistas debe proteger?

Con esta lucha no estamos buscando colocarnos en el lugar de la victima sin voz, no estamos pretendiendo ponernos en el lugar de quienes necesitan tutelaje de otro que hable por nosotras. Lo que estamos protegiendo con esta lucha es ni más ni menos que nuestras libertades: sexual, económica, de decisión, de comportamientos, política y todas y cada una de las libertades que nos quieren arrebatar.

La violencia machista atenta contra la libertad y la autonomía de las mujeres.

 

Las luchas contra las violencias machistas no son un juguete electoral

La lucha contra las violencias machistas es un lugar de dignidad que hay que cuidar: no es un juguete electoral, no es para manipular a los enemigos por oportunismo, no puede servir para que nuevamente se utilicen nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros nombres para reforzar el machismo.

Cuando se convierte en un juguete electoral pierde su contenido y pierde sus objetivos por eso no debemos permitir que la utilice ningún partido político, la lucha contra la violencia debe únicamente beneficiar a la “victima” y a nadie más.

La policía boliviana siempre y en todos los casos ha jugado con los expedientes de investigación de nuestras denuncias unas veces ocultando pruebas, otras veces vendiéndolas, otras veces vendiendo los propios expedientes. La policía debe garantizar que en todos los casos de violencia machista cualquiera fuera el investigado esos expedientes no serán vendidos, ni ventilados para alimentar la morbosidad y el amarillismo de los medios de comunicación y del propio machismo.

 

Los medios de comunicación

En general los medios de comunicación se han convertido en foros donde una mujer es asesinada por segunda vez, donde una joven es violada por enésima vez, donde lo que se hace es reproducir, amplificar y multiplicar la violencia machista.

Poniendo siempre foco en la victima y jamás en el victimador, no analizando las causas, usando los hechos como relleno y normalizando las formas de violencia. No incluyendo casi nunca mujeres en debates, pero usando cuerpos de mujeres como ornamento sexista. Los medios alimentan el morbo de la gente la curiosidad irreflexiva y por eso justamente por eso muchas victimas no quieren denunciar porque no quieren pasar por el escarnio público.

Los medios se han convertido en palestras judiciales por la ausencia de justicia y están abusando de ese poder simbólico.

 

Ella

Hermana lo que Evo te esta quitando a cambio de regalos es tu vida, tus afectos, tu libertad. Estar con él quizás te parece lo más maravilloso, pero es lo más destructivo que puedes hacer. Primero porque te cambiara por otra y tú representas para él sólo un objeto para su satisfacción donde solo importan sus necesidades, su vida, su reputación.

Estas en una jaula de oro, donde tú eres la esclava regalada.

Tu familia que aplaude esto porque saca ventajas, se esta aprovechando también de ti.

Yo te propongo que salgas de ahí y que recuperes tu futuro para ti.

Lo que estás viviendo parece amor, pero es auto anulación. Estoy segura que tus relaciones no son tampoco sexualmente satisfactorias porque sólo importa lo que siente él y estoy segura que sientes angustia de perder tu apariencia de niña y que tu mayor miedo es ser desechada. No sólo él puede romper la relación, tú también puedes hacerlo y te aconsejo que lo hagas ya mismo.

¿Si vieras un hermoso pájaro en una jaula que tiene ahí adentro la comida garantizada, pero a costa de su libertad, no lo liberarías?

A nosotras nos importas tú y estaremos para ti cuando quieras.

Y que si puedes y tienes la fuerza diles a las chicas de tu edad y más jóvenes: a las que están en el Chapare y en los Valles que eso no es así bonito como lo pintan.

  

Me voy a retirar con mi quinceañera: la erótica del poder

Las derechas rivales de Evo Morales lo están calificando como pedófilo, desviado y degenerado  intentan marcar una diferencia sexo/política Evo Morales es degenerado/nosotros somos caballeros sanos y decentes.

Muchos hombres no logran ocultar su sonrisa al ver las denuncias y pensar para sus adentros ¡uh que capo tiene las mujeres que quiere! Eso está logrando la campaña idiota de la derecha ignorante: presentarlo como un semental sexual.

Por eso es importante detallar de que tipo de relación estamos hablando.

Evo Morales busca relaciones sexuales en condiciones de poder absoluto, donde él pueda controlar a su pareja. Esa es la única situación en que logra gratificación afectiva. Por eso requiere además cambiar de parejas continuamente.  

Es un hombre incapaz de relaciones horizontales en el plano sexual porque esta lleno de complejos.

No es capaz de dimensionarse a sí mismo como un hombre de 60 años por lo que además padece una neurosis y pierde la dimensión de su propia decrepitud física. Es un hombre que se siente cómodo sexualmente únicamente en una relación donde la otra persona lo vanaglorie, no le pueda replicar por eso la relación de poder extremo que es de abuso extremo es la única en la que él logra gratificación afectiva.

Es profundamente egoísta no sabe dar, sino tan sólo recibir y no tolera una relación donde reciba alguna exigencia. Exigencia que una joven a la que le triplica la edad y más no tiene las posibilidades de hacerle.

Como en el caso Zapata no está dispuesto a asumir su responsabilidad por lo que si se ve acorralado no dudará en usar a la propia joven para deslindarse de la censura pública.

No es una novedad ante lo que estamos porque Evo no ocultó durante sus 14 largos años de machocracia sus humillaciones permanentes para con las mujeres y el tipo de relaciones sexuales que buscaba, sin responsabilidad paterna, sin reciprocidad ni horizontalidad y buscando despojar a las mujeres de toda dignidad y de toda voluntad.

Lo que hizo Evo Morales fue hacer de eso parte de un acto de gobierno, parte de su discurso y parte de su oferta para con los hombres de sus filas. Evo no es un enfermo sexual, es un ejemplo trágico y emblemático de la imparable decadencia masculina generalizada.

Lo que hay entre Murillo machista y misógino público contra Evo Morales otro machista y misógino público es una guerra entre idénticamente decadentes que usan el cuerpo de una mujer como campo de batalla donde pisotear, limpiarse los zapatos y orinar. Ambos estarían dispuestos a colgar la cabeza de “ella” en sus salas como señal de triunfo, ambos la quieren para sí, ambos la quieren de trofeo.

 

Suscrí­bete y mantente informado

Todas las noticias, tus programas favoritos, propuestas, ofertas a nuestros suscriptores y mucho más

me gusta
0
Me encanta
1
Me divierte
0
Me sorprende
0
Me entristece
0
Me enfurece
0